dilluns, 3 de desembre del 2012

Calendari d´activitats de desembre


 CINEFÒRUM

El cinefòrum tindrà la temàtica de centres socials autogestionats i moviments d´okupació com a tema central.

A tornallom

A tornallom mostra l'estil de vida dels habitants de la Punta, una zona d'alqueries de València que va ser desallotjada per l'ampliació del Port: el documental repassa la lluita -legal, física i emocional- del seu veïnat (xicotets propietaris junt amb jóvens del moviment okupa) per evitar l'enderrocament programat -i, suposadament, al·legal- des de la dècada dels 90 fins l'any 2003, durant el qual van ser tombades les últimes cases.
La pel·lícula inclou imatges de manifestacions, accions de protesta, concerts en recolzament, declaracions de les autoritats (entre elles les de l'alcaldessa), opinions com la del sociòleg Josep Vicent Marqués, l'enfrontament entre executors i defensors i, finalment, els desallotjaments i els enderrocaments que suposaren la desaparició del barri i una inefectiva reubicació del veïnat.

Laboratorio 3:ocupando el vacío

Laboratorio 3. Ocupando el vacío es un documental sobre la vida , experiencia y trayectoria del Centro Social Okupado Autogestionado Laboratorio03 , en el barrio madrileño de Lavapiés.
Este documental recoge la historia del Laboratorio y especialmente en su tercer espacio, llamado Labo 3, uno de sus espacios culturales, sociales y políticos más polémicos y activos de la ciudad de Madrid.
A lo largo de su existencia, ha establecido un espació de relaciones sociales en el barrio de Lavapies, entre jóvenes que reclaman el acceso a una vivienda digna en medio de la especulación urbanística más brutal de los últimos años en el estado español, y los vecinos de un barrio que sienten que la vida cultural vuelve a tener sentido en una ciudad donde la participación viene impuesta por modelos institucionales.
El Laboratorio ha pasado por cuatro edificios del que ha sido desalojado para volver a okupar, construyendo y reconstruyendo en el espacio real un imaginario simbólico presente en las personas que viven en Lavapies contra el despotismo inmobiliario.


Cronicas euskal jai gaztetxea. Hustearen kronika 

El Euskal-Jai fue un frontón situado en el casco viejo de Pamplona. Se inauguró en 1909 y se mantuvo con una programación estable hasta 1977. En el año 1994 fue ocupado, y mantuvo una actividad como gaztetxe hasta el 2004 año en el que fue desalojado y derribado por el Ayuntamiento.
El frontón de pelota Euskal Jai fue ocupado y convertido en gaztetxe (casa de la juventud, autogestionda) en 1994 por la Asamblea de Jóvenes de Iruñea. Tras tres intentos de desalojo a lo largo de los años, es en 2004 cuando el Ayuntamiento de Iruñea asalta el Casco Viejo con policía y maquinaria y consigue desalojar el espacio tras días de resistencia desde dentro y desde fuera del edificio.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici